top of page
Foto del escritorRevista Acontecimientos

Hablemos del BODY SHAMING

Actualizado: 7 nov




Por: Lic. Alejandra Rodríguez Velasco

UAM/Azcapotzalco




 


Introducción



El mundo evoluciona todos los días en todos sus aspectos, el económico, cultural, educacional, religioso, científico, tecnológico, etcétera, pero hoy en día los temas sociales son los que cada vez causan más impacto en las sociedades y culturas de todo el mundo. Resulta tal vez contradictorio que, a pesar de que “la sociedad avanza” los estereotipos no han terminado, por el contrario cada día parece que se intensifican más; a nivel mundial se ha trabajado fuertemente en la inclusión, en visibilizar que cada cuerpo humano es diferente, único y sobre todo que merece respeto sin importar razones de género, de nacionalidad, raza, orientación sexual, ni condición social, y evidentemente de su forma física, sin embargo, esto se está quedando más en un intento de visibilizar y concientizar que en un hecho exitosamente aplicado.



El objetivo principal de esta investigación es mostrar que el body shaming es más que un nuevo término, es un hecho que se está convirtiendo en un fenómeno social que debido a la irresponsabilidad individual y colectiva está creciendo de manera descontrolada ocasionando daños graves para quienes sufren este tipo de humillación; consecuencias que pueden ser leves de ser diagnosticadas y atendidas a tiempo pero que de no ser así pueden llegar a costarle la vida a las víctimas.



Desarrollo


Contexto actual del Body Shaming    



Primeramente debemos entender qué es lo que significa el body shaming, según (Glamour, 2023) se puede definir así:


Conocido en español como humillación corporal, se refiere al acto de señalar el aspecto físico de una persona. Si alguna vez has visto que alguien habla, se burla o dice algo negativo sobre el peso, estatura o característica física de otra persona, a eso se le llama body shaming.



Como se puede observar, la definición evidentemente es por sí sola grave, pues la humillación es una de las máximas expresiones de violencia, sin embargo, esto se está convirtiendo en una gran problemática social que avanza día con día en todo el mundo debido a que se esparce con facilidad por medio de las redes sociales, por lo que ha cobrado más relevancia, y que tristemente los medios de comunicación se están convirtiendo también en medios de destrucción personal y social.



La afirmación anterior surge a partir de una investigación en la que, desafortunadamente los esfuerzos por romper las barreras sociales que surgen por la aparición  de estereotipos que muestran que en lugar  de avanzar parece que vamos al colapso, sí, al colapso, pues las campañas de marketing como las de marcas de ropa, maquillajes, tiendas departamentales por mencionar algunas a pesar de comenzar con “publicidad inclusiva” no han logrado eliminar completamente sus ideales discriminatorios y por qué no, también decir racistas.


Hoy en día observamos en los medios de comunicación que se presentan mujeres con diferentes cuerpos tanto de formas como de color de piel, pero desafortunadamente eso no es suficiente ya que, los estereotipos están presentes todos los días a nuestro alrededor y lo peor es que lastimosamente formaron parte de la educación que nos dieron hasta hace unas décadas, esto es principalmente un señalamiento hacia la mujer y de no ser cumplido es una reproche social lo que se obtiene a cambio.



Estereotipos en la educación de la mujer


Hace algunos años era muy frecuente la presencia de la educación machista y sumisa hacia las mujeres (hoy día persiste pero ha evolucionado en estricto sentido), las mujeres como nuestras bisabuelas, abuelas e incluso nuestras madres fueron educadas bajo ideales superficiales e ideales liderados por el patriarcado evidentemente machista y misógino.



La educación hace décadas era más inclinada a que las mujeres aprendieran su rol dentro del hogar, debido a que se les educaba bajo el principio de la “buena esposa”, la mujer que debía hacer bien los quehaceres, atender en todos sentidos de forma correcta a su esposo y a sus hijos, si lograbas ello y mantenerlo a lo largo del tiempo se consideraba que tenías éxito; y las conductas que se debían tener en todo momento eran igualmente inculcadas desde la infancia, como la sumisión, la “obediencia”, aprender a estar sometida siempre por una persona del sexo masculino principalmente.



Además de entre estas enseñanzas que se hicieron parte de la crianza femenina también los aspectos físicos con ideas como: “debes ser delgada”, “trabajar tu cuerpo”, “estar en tu peso ideal”, “que los cuerpos bonitos son los cuerpos delgados”, “que si estás gorda estás enferma”, “que si un cuerpo tosco no es femenino”, “si no eres de tal o cual forma no te vas a casar”; por mencionar algunas frases e ideas sin sentido como esas. En efecto, las llamo sin sentido porque nadie absolutamente nadie debería sentirse con el derecho de señalarte por tu cuerpo; sin embargo, hace unos años era demasiado común encontrar creencias como estas.



Los estereotipos actuales


Si bien actualmente ya se han trabajado algunas de esas ideas equívocas de hace algunos años aún persisten barreras que no se han eliminado del todo y en ocasiones parecen más difíciles debido a las redes sociales.



Hoy en día la mercadotecnia ha evolucionado a diferencia de cómo era hace unos 30 años, publicidad en la que se veía a mujeres delgadas, rubias, de piel blanca o clara, altas, jóvenes, estilizadas y muy bonitas. Pero aunque esa publicidad ya ha quedado un poco atrás pues ya hay marketing con mujeres que tienen sobrepeso, piel de color, de edad adulta, con cicatrices, estrías, marcas, acné y todo tipo de marca natural que el cuerpo puede generar por sí mismo, sabemos bien que el tener algún tipo de marca como esta no te hace menos especial, menos bella ni menos femenina, por el contrario, depende la seguridad con que te muestres al dejarte ver tal como eres.



Lastimosamente mientras por un lado unos luchan por la igualdad, libertad, no discriminación e inclusión otros se empeñan en seguir con estereotipos que dañan a otros, ello debido a que siguen teniendo ideas clasistas, discriminativas y racistas sobre el físico de una persona. Si bien no se debería romantizar el sobrepeso y obesidad porque pueden traer consigo complicaciones de salud más graves a largo plazo sin mencionar otras enfermedades consecuencia de las mismas, siempre es necesario comprender que hay situaciones más allá que pueden ocasionarle a una persona estas condiciones de sobrepeso u obesidad.



La depresión, ansiedad, el estrés e incluso la genética muchas veces son determinantes en que una persona sufra de sobrepeso u obesidad[1]. No obstante es igualmente erróneo pensar que sólo por tener “lonjita” o el abdomen abultado estás gorda u obesa, es preciso mencionar que la mayoría de las ocasiones este tipo de padecimientos se enmarcan y critican más en las mujeres que en los hombres, justamente porque persiste esa idea machista de que el hombre es libre sobre su propio cuerpo y apariencia pero con las mujeres como sabemos no sucede así.



Las medidas perfectas de las mujeres ya nos fueron metidas en la cabeza desde hace muchos años pero aún en 2023 siguen prevaleciendo esas ideas, un ejemplo escrito por (Teixidó, 2022):


Siempre hemos vivido con la alargada sombra de encajar en el molde sobre nosotras y, desafortunadamente, en 2022 sigue siendo así. En los 90s, el mantra era 90-60-90 y en 2022 es una cierta talla de pantalón o una forma concreta que el cuerpo DEBE tener para ser aceptable. Sin embargo, la cuestión no es si una mujer (sea quién sea) está gorda o delgada sino por qué es admisible y habitual comentar el cuerpo de una mujer (de una persona, en general) públicamente. 

 


¿Qué rol tienen las redes sociales en este tema?


Las redes sociales actualmente nos han permitido una evolución y desarrollo a nivel ciencia, economía, cultura, medicina, tecnología e interrelaciones, no obstante es preciso puntualizar que los medios de comunicación en este caso las redes sociales que son medios de comunicación masivos divulgan la información literalmente en instantes, de tal forma que debemos utilizarlas con responsabilidad.



En redes sociales personas como figuras públicas hasta personas con vidas comunes han sido expuestas y humilladas por su físico, criticadas por cómo se ven, cómo visten, ¿por qué esto? y ¿por qué lo otro?, personas del medio artístico han mencionado ser víctimas constantes del body shaming si bien se puede pensar que ellas viven de su físico y se “le deben a sus fans", absolutamente a nadie se le da el derecho de señalar y acosar de forma constante y violenta a otra persona solo porque “no cumple” con tus estándares.



Es cierto que lo estereotipos existen pero justamente su existencia es más debido a que las personas famosas o “artistas del momento” suelen mostrarse con un cuerpo “perfecto y muy esbelto”, muestran en sus perfiles su día a día que la imagen es lo más importante para ser los o las preferidas entre los fans.



No obstante, la preferencia de estos estereotipos sólo aplica en ciertos casos, ya que, tal como lo menciono en mi artículo en plataformas como OnlyFans ya todo es diferente:



(…) algo que es tal vez increíble y benéfico para algunas mujeres es el rompimiento de los estereotipos estéticos y físicos, aunque las creadoras más famosas tienen lo que muchos definen como “cuerpo perfecto”, pese a ello existen otras creadoras de contenido con “vidas normales”, lejos de los reflectores, sin los miles de pesos ni los millones de seguidores, sin fama o promoción alguna, agregando a esto que muchas de éstas mujeres no cuentan con recursos para tener una figura estética que los estereotipos sociales definen como un “cuerpo escultural” ideas que nos han metido en la cabeza durante toda nuestra vida, gracias a ello, dichas mujeres han logrado su acceso a este “nuevo mundo mercantil” (como lo podríamos definir) algunas logrando cierta preferencia sobre otras creadoras.


El rompimiento de estos estereotipos estéticos ha permitido que esta “experiencia de usuario” se vuelva más real para los que se encuentran cómo suscriptores, agregando que, “el mundo ya se volvió inclusivo”, y es por tal motivo que el pensamiento de un cuerpo fuera de los estándares físicos hoy en día también ha cobrado gran relevancia e incluso preferencia. (Rodríguez, 2023)

 


Tal como se puede observar no todas las personas siguen estereotipos preferentes, existen muchos que suelen pensar que mientras sean del sexo femenino y tengan las características que ellos prefieren sin importar el físicos y los estándares de aceptación social. Además de ello no porque existan muchas opiniones en torno a los estereotipos, no se pueden generalizar opiniones debido a que existe un porcentaje de personas que no utilizan redes sociales en el mundo. Según nos expresan:

 

A medida que aumenta el uso de internet a nivel global, estamos viendo un mayor acceso a la información, a las redes sociales y a la tecnología", ha comentado la CMO de Hootsuite, Maggie Lower


Con base a ello y por el contrario, el informe determina que todavía 2.900 millones de personas no tienen la oportunidad de acceder a ellas, ya que no utilizan Internet, lo que equivale al 37 por ciento de la población mundial. (Europa Press / Ciudad de México, 2022)

 


Mientras que en México investigaciones revelan que en Octubre 2022  el uso de redes sociales  disminuyó:

 

De acuerdo con el estudio, actualmente un 73.4 % de la población nacional accede a las redes sociales, lo que representa a 94 millones de personas en México que hace uso de las diversas plataformas de social media. Respecto al año anterior, se observa que el uso de las redes sociales en México disminuyó en un 4.9%, indicando así que hay 8.5 millones de usuarios menos con actividad en social media. En cuanto al tiempo promedio invertido en estas plataformas o redes, se destaca que hubo un incremento de un minuto (siendo este año 3 horas y 21 minutos el promedio). (Rodríguez, 2023)

 


Como se puede observar el uso de redes sociales en nuestro país ha disminuido por razones aún desconocidas, lo que expresa que los usuarios que ejercen el body shaming no es ni una mayoría, solamente son un pequeño segmento que demuestra su inconformidad e inestabilidad mental propia dañando a otros con sus comentarios de odio, racismo y discriminación.



Conclusión



Esta breve investigación muestra situaciones graves que actualmente toda la sociedad vive, por un lado la excesiva exposición y acoso en redes sociales y por otra parte el gran señalamiento que hoy en día se ejerce por la forma de nuestro propio cuerpo,  ello consecuencia de estereotipos completamente inhumanos e innecesarios para seguir como un si fueran gran ejemplo.

 

 

Por tal razón es que se debe tener alta responsabilidad en lo que se expresa en redes sociales, esto sin mencionar que las acciones de odio y discriminación pueden causar graves daños tanto psicológicos, sociales, y alimenticios en las personas que son víctimas de este tipo de agresiones, sin mencionar que pueden llegar al punto del suicidio como ya ha ocurrido antes en diferentes países. Debemos ser tolerantes y respetuosos con las personas, entendiendo que en este mundo existe más diversidad en todo lo que nos rodea que estereotipos que nos determinen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 

§  Europa Press / Ciudad de México. (2022, 22 abril). ¿Sabes cuántas personas en el mundo usan redes sociales? Excélsior. https://www.excelsior.com.mx/hacker/cuantas-personas-en-el-mundo-usan-internet/1511213

§  Rodríguez, A. A. (2023, 27 marzo). HABLEMOS DE ONLYFANS, SU CONTEXTO MUNDIAL Y EN MÉXICO. acontecimientos. https://reviacontecimiento.wixsite.com/acontecimientos/post/hablemos-de-onlyfans-su-contexto-mundial-y-en-m%C3%A9xico

§  Rodríguez, J. (2023, 23 febrero). Uso de redes sociales en México: 94 millones acceden al social media, la mayoría a Facebook (2023) - Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce. Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce. https://marketing4ecommerce.mx/uso-de-redes-sociales-en-mexico/

§  Salud mental/corporal: La obesidad. (2010, 21 mayo). https://www.apa.org. https://www.apa.org/topics/obesity/obesidad?partner=nlm

§  Teixidó, A. (2022, 21 abril). Ya vale de criticar los cuerpos de las mujeres, ya vale de body-shaming. Glamour España. https://www.glamour.es/articulos/que-es-body-shaming-criticar-cuerpo-mujeres

 


[1] Las causas de la obesidad rara vez se limitan a factores genéticos, al comer en exceso por periodos prolongados, o a un estilo de vida sedentario. Lo que hacemos y no hacemos a menudo se deriva de cómo pensamos y nos sentimos. Por ejemplo, sentimientos de tristeza, ansiedad o estrés a menudo llevan a las personas a comer más de lo usual. («Salud mental/corporal: La obesidad», 2010).

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page