top of page
Foto del escritorRevista Acontecimientos

HABLEMOS DE ONLYFANS, SU CONTEXTO MUNDIAL Y EN MÉXICO





Andrea Alejandra Rodríguez Velasco[1]

UAM/Azcapotzalco








Hablar de creación de contenido en la actualidad es un tema tan común, que más bien ya es cotidiano; no obstante, aunque el contenido es excesivo en estos tiempos, no todo gusta, algunas veces se crea alguno que aunque pase el tiempo sigue siendo el preferido de los usuarios pero por otro lado existe otro que sólo tuvo “sus 5 minutos de fama” y se va; sin embargo, sea cual sea el contenido una vez que se sube a las redes sociales ahí permanecerá, más bien se puede decir “lo que se sube a las redes, se queda en las redes” sabemos que cualquier persona con un dispositivo electrónico puede descargar, compartir o subir de nuevo un contenido, por eso es casi imposible eliminarlo de las redes sociales o del internet.



Hoy en día vivimos en un mundo tan globalizado donde los estereotipos nos han alcanzado y en ocasiones es imposible huir de ellos, algunos dirán, ¿por qué? Bueno, podemos decir que, como sociedad contamos con una doble moral, donde una parte de cada individuo desea el bien “para todos”, pero tienen comportamientos racistas, clasistas, discriminativos y excluyentes hacia otras personas con las que “no simpatizan”, justamente esa doble moral es la que nos ha llevado a transformarnos en una sociedad individualista y también de cierta forma egoísta, claro, siempre será bueno y necesario ver por sí mismos pero ya hemos llegado al punto en que sobrepasamos esa línea de “preocuparnos por nuestro bienestar” a preferir los deseos propios ante los de otras personas, aun cuando la otra persona realmente se encuentre con una necesidad mayor a la nuestra.



En la época actual como se mencionó, los estereotipos nos han alcanzado de una forma tan radical que, más que alcanzar se podría decir sobrepasar, pues lo observamos como son en la tecnología, las redes sociales y sitios web, sólo por mencionar algunos; mismos que definitivamente han contribuido a la sociedad de forma significativa para su desarrollo y tal vez mejora de la vida en contraste de cómo era hace más de 30 años, sin embargo; las redes sociales nos están condicionando a una manera de vida, una manera en la cual si no tienes redes sociales no “eres nadie”, si no tienes tantos “followers” no eres famoso, si no tienes un cuerpo “bien trabajado” y “bonito estéticamente” “estás out”, se escucha tal vez duro y cruel, otros podrían decir que son ideas huecas, y sí tal vez lo sean pero desafortunadamente hoy en día estamos viviendo en torno a modas (que en ocasiones ni siquiera sabemos la naturaleza o contexto de éstas) o personas que son “estrellas del momento” y con ello se cree que tienen el “derecho” de imponer ciertas costumbres, palabras, acciones, bailes, sólo por mencionar algunos. Justamente de este tipo de vida actual se desprende de lo que tratará este artículo.



Origen de OnlyFans


OnlyFans como sabemos es una plataforma lanzada en 2016 con sede en Londres, mediante la cual, cualquier persona vende contenido de algún tipo a cambio del pago de sus llamados “fans” (colaboradores de Wikipedia, 2023), lo que por supuesto se convierte en algo muy tentador para todo aquel que desee un ingreso extra mientras lo utilice como generador de contenido.



Pero, alguna vez hemos pensado ¿qué hay detrás del OnlyFans? Primeramente OnlyFans tiene un amplio y extenso “catálogo” de contenido desde lo que pudiera verse en plataformas o sitios como YouTube hasta lo que se puede ver en un canal para adultos, en este artículo no se escribe para juzgar acerca de las preferencias de los suscriptores o seguidores, sólo se pretende explicar parte de lo que no se habla o lo que más bien… nadie desea decir sobre OnlyFans.



Si bien, aunque la clasificación del contenido es extensa, sin duda el más “deseado” y conocido es lo referente a lo sexual, como son las fotografías y/o videos con poca ropa, sin ropa o haciendo ciertas acciones de connotación sexual siendo esto lo más comprado y demandado en este portal. Sabemos que a pesar de que ésta es una plataforma que tiene estándares de privacidad y legalidad, no siempre se cumplen según algunas fuentes:


Los moderadores también le dijeron a la BBC que han encontrado anuncios de servicios de prostitución, bestialidad y material que parece ser incesto, según un moderador.

La BBC vio ejemplos de contenidos que están prohibidos. En un video, se ve a un hombre comiendo heces. En otro, un hombre les paga a personas sin hogar para que tengan sexo con él frente a la cámara.

OnlyFans asegura que los videos han sido eliminados y que los documentos filtrados no son manuales ni "guías oficiales". (BBC News Mundo, 2021)


Lo anterior, sin duda, nos muestra que no todo es lo que parece y peor aún es que una plataforma está permitiendo contenido violento, denigrante e ilegal a pesar de asegurar que tienen estrictas normas de control y permisos de contenido.



A pesar de ello, cada día los suscriptores aumentan en dicho sitio web, así como los creadores de contenido pues debido a la pandemia por Covid 19 este portal se volvió el “salvavidas” de algunos y algunas, siendo en su mayoría mujeres las creadoras de contenido, y claro, como en todo mercado no podría existir mayor oferta sin una excesiva y exigente demanda, los países con mayor presencia en OnlyFans son:



* Colombia

* México

* Brasil

* Venezuela

* España

* Estados Unidos (Picazo, 2022)



Esto sólo nos pone un poco en sintonía sobre el funcionamiento y situación actual del sitio web, mismo que como se puede observar a decir de sus estrictas normas de legalidad y contenido está dejando mucho que desear.


ONLYFANS Y SU ESTANCIA EN MÉXICO



Lo anterior ha sido el contexto solamente del comportamiento de dicha plataforma a nivel mundial, las situaciones son distintas como sucede en cada región del mundo. En esta sección hablaremos específicamente de las creadoras de contenido del sexo femenino así como su contexto en México.





En nuestro país las categorías más pronunciadas dentro del sitio OnlyFans son el llamado “Amateur” y el “Explícito” los cuales por obvias razones son muy deseadas. Muchas de las creadoras más famosas en México son conocidas por haber incursionado en televisión abierta por ejemplo, en programas matutinos, por algún baile, challenge o por ser “populares en alguna red social”, gracias a ello éstas creadoras de contenido han aumentado su fama, ya que, actualmente la “estrella” de México que más dinero recibe en OnlyFans por un total de 14.4 millones de pesos en el 2021, traducido a 1.2 millones de pesos al mes por subir contenido a esta red social(2022), si lo pensamos con detenimiento es una cantidad exagerada sólo por “publicar en una red social” pero, siempre se debe contemplar lo que realmente hay en el fondo, ese dinero significa, horas de gimnasio, dietas, tratamientos estéticos, maquillistas, vestuario, contratación de fotógrafos profesionales, alquileres de locaciones, y lo que más resaltaría sería el precio del desprendimiento de la privacidad de su propio cuerpo pasando a la mercantilización del mismo. Lo refiero como un precio por múltiples razones:



1) El daño psicológico que se puede sufrir como consecuencia de realizar ese tipo de mercantilización del cuerpo, desde sólo comentarios hasta agresiones o acoso.

2) La sociedad “te marca” como una persona inmoral, además de una serie de prejuicios sobre la persona sólo por el “trabajo” que realiza.

Realmente para algunos esto puede no ser bueno, para otros puede no ser malo, sin embargo, pensemos, ¿qué es lo que lleva a la mercantilización del cuerpo?

Probablemente esta pregunta pueda nunca tener una respuesta cien por ciento aceptada pero aquí se darán algunas razones reales y sustentadas sobre ello.



¿Only rompiendo estereotipos?



Primeramente algo que es tal vez increíble y benéfico para algunas mujeres es el rompimiento de los estereotipos estéticos y físicos, aunque las creadoras más famosas tienen lo que muchos definen como “cuerpo perfecto”, pese a ello existen otras creadoras de contenido con “vidas normales”, lejos de los reflectores, sin los miles de pesos ni los millones de seguidores, sin fama o promoción alguna, agregando a esto que muchas de éstas mujeres no cuentan con recursos para tener una figura estética que los estereotipos sociales definen como un “cuerpo escultural” ideas que nos han metido en la cabeza durante toda nuestra vida, gracias a ello, dichas mujeres han logrado su acceso a este “nuevo mundo mercantil” (como lo podríamos definir) algunas logrando cierta preferencia sobre otras creadoras.



El rompimiento de estos estereotipos estéticos ha permitido que esta “experiencia de usuario” se vuelva más real para los que se encuentran cómo suscriptores, agregando que, “el mundo ya se volvió inclusivo”, y es por tal motivo que el pensamiento de un cuerpo fuera de los estándares físicos hoy en día también ha cobrado gran relevancia e incluso preferencia.



Resulta demasiado simple y accesible para “personas comunes” crear un perfil en este sitio web, pues ya que la cuenta es creada mediante los lineamientos legales que se deben cumplir para la apertura de un perfil ya no es necesario que posteriormente a ello al generar contenido se muestre el rostro, según información de una persona cercana quien tiene una cuenta como creador de contenido “el anonimato también es común” además claramente es comprensible, principalmente en el caso de las mujeres, mismas que son más vulnerables a la exposición y acoso en caso de ser identificadas por una persona cercana a ellas.



Las razones y justificaciones para entrar a este “negocio” son demasiadas, algunas podrían ser: ingresos extras, curiosidad, gusto por este tipo de acciones y una que es demasiado importante tener presente es la cuestión económica, sí, aquellas mujeres que por falta de estudios no logran conseguir un trabajo que les permita satisfacer necesidades, o bien mujeres que son sustento de sus familias, y lo peor, mujeres que por el machismo que aún persiste en nuestro país aún no obtienen un salario igualitario a los hombres a pesar de desempeñar el mismo puesto o, incluso uno superior, perciben un salario hasta 20% menor que un hombre (Noticias ONU, 2022); pero esto no es algo que nos sorprenda, pues estamos conscientes de nuestro entorno, sabemos que aunque como mujeres hemos avanzado demasiado defendiendo nuestros derechos, el machismo, la misógina e intolerancia persisten, y lo peor es que parece que cada vez que gritamos más fuerte, más fuerte quieren callarnos, la violencia contra nuestro género es muy grave y parece incontrolable actualmente.



Hay quienes apelan más a que este tipo de actividad no es un trabajo sino un hobby”, una “diversión” que les permite como alguien me dijo “sacar mi otro yo, sin ser juzgado” y es correcto, por un lado tenemos una dualidad como personas, por una parte queremos comportarnos de acuerdo a los estándares sociales aceptados y “bien vistos” y, por otro lado tenemos esa parte de nosotros que desea hacer cosas que sabe que tal vez no les son permitidas pero serían placenteras para sí mismos, a pesar de esto suele ser contradictorio que parte de las críticas más grandes, así como señalamientos ofensivos hacia estas mujeres creadoras de contenido provienen exactamente del sexo masculino, y sí es contradictorio debido a que, del total de suscriptores en el sitio web la mayoría son hombres, ésta demanda sigue siendo del patriarcado consecuencia de un machismo generacional que les ha permitido sentirse incluso “dueños de las creadoras de contenido” pero como dicen “no se puede ser juez y verdugo a la misma vez”; sin embargo, las opiniones sobre si esta actividad es o no un trabajo son diversas y tal vez nunca estaremos de acuerdo, pero opinemos lo que opinemos sabemos que en efecto, se gana dinero además de que se gana una atención por parte de un segmento determinado de personas, eso es seguro.



Existen otros señalamientos sobre que esto no es un trabajo, puesto que se asegura que esta plataforma fomenta o es tolerante con la trata de personas, maltrato y prostitución según algunos usuarios suscriptores de la misma (BBC News Mundo, 2021).



Esto no sólo está siendo cada día más grande si no que, suele ser demasiado alentador para fomentar aún más la hipersexualización[2]de todo el entorno, pues desde hace algún tiempo al irse “eliminando los prejuicios” acerca de los temas relacionados a la sexualidad todo se ha comenzado a “mostrar más como es”, esto no es malo, por el contrario, debemos ser una sociedad tolerante, incluyente y respetuosa en la que todas las personas podamos vivir pero eso no significa que todo deba hipersexualizarse como ya lo ha hecho la mercadotecnia, la música, la cultura, las redes sociales, los medios de comunicación e incluso la misma sociedad, de tal forma que es algo sorprendente que adolescentes de casi 18 años sólo anhelen ser mayores de edad para poder tener una identificación que les permita crear una cuenta y lo que es aún más desesperanzador pero motivante para algunos es el hecho de que algunos creadores de contenido en esta sitio web tienen ingresos superiores al de muchos profesionistas, entonces ¿es acaso una salida fácil?; esto no lo sabemos pero lo que es evidente es que ello no es algo que genere valor a la sociedad como para cosechar tanto éxito o ¿aporta acaso algo positivo a la sociedad?, dicen “si quieres recoger valor genera valor”, en cambio a simple vista sólo aumenta la perversión, el ocio, el maltrato, la depravación y facilidad de que se genere acoso esto sólo por mencionar algunos problemas, desde luego esto sólo impulsa más a la sociedad a un completo callejón sin salida que crea más dificultades.



Para concluir quiero mencionar que, esto no se escribió con el propósito de descalificar, agredir o desprestigiar a nadie, simplemente se desarrolló de manera documentada un tema que está demasiado “en tendencia” pero que muy pocas personas conocen desde su inicio, su uso, manejo así como ventajas y desventajas del mismo, pues una situación como ésta no debe manejarse a la ligera, existen riesgos que todos y todas debemos conocer antes de entrar al que muchos llaman “un oscuro mundo”.





Referencias

· Acabar con las diferencias salariales entre hombres y mujeres es más importante que nunca. (2022, 22 septiembre). Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2022/09/1514631


· Aliling, O. (2022, septiembre 18). Acabar con las diferencias salariales entre hombres y mujeres es más importante que nunca. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2022/09/1514631


· BBC News Mundo. (2021, 20 agosto). El lado más oscuro de OnlyFans (y por qué cambió tras una investigación de la BBC). https://www.bbc.com/mundo/noticias-58280845


· Colaboradores de Wikipedia. (2023, 22 enero). OnlyFans. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/OnlyFans


· Picazo, M. (2022, 28 julio). ℹ Los países donde OnlyFans tiene más presencia. LaTarde.com | Noticias de Actualidad. https://latarde.com/los-paises-donde-onlyfans-tiene-mas-presencia/

· (2022b, septiembre 2). Ellas son las 5 mexicanas mejores pagadas en OnlyFans; esto es lo que cobran por sus fotos sexys.




[1] Estudiante de último trimestre de la licenciatura en Administración en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Correo de contacto: alexrodriguez29.aarv@gmail.com [2] El fenómeno de la hipersexualización consiste en la exaltación de los atributos sexuales de una persona por encima de otras cualidades. (De Niñas, s. f.)

409 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page