Por Néstor Ilich Galaviz y Carlos Galaviz
Como sabemos el SARS-Cov-2 es un virus que pertenece a la familia de los “coronavirus”, estos se caracterizan por ser un patógeno de ARN (Ácido Ribonucleico). Los virus de ARN por lo general tienen un margen muy alto de mutación, pero en el caso del Covid-19 se presenta una estructura muy estable que al parecer no ha mutado, lo que hace más fácil la lectura de su genoma (información genética), la cual proporcionará más adelante información para el desarrollo de la vacuna.
¿Cómo infecta el Covid-19 a los humanos?
Contagio
En el caso de este patógeno el contagio es por contacto directo, el cual puede ser por la saliva que expulsa el infectado al momento de toser, contacto directo con la piel e incluso con una superficie en la que el virus esté contenido (eso se da cuando el infectado toca superficies como el hierro, plástico, etc.). Una vez que se ha tenido contacto, el Covid-19 puede ingresar al cuerpo por cualquier orificio, como: boca, nariz u ojos.
Incubación
Por lo general el virus cuenta con receptores de proteínas y al momento de ingresar al cuerpo humano éste se adhiere en las células que poseen los mismos receptores que él, en el caso del SARS (ya sea Cov o Cov-2), las células atacadas son las que corresponden al sistema respiratorio (pulmones, bronquios y alvéolos). Si la recepción del patógeno es eficiente, éste utiliza los métodos de duplicación celular para copiar su genoma e invadir otras células.
Infección
Una vez que el virus se ha replicado comienza la infección y se expresan los síntomas característicos del SARS, como tos, fiebre, falta de respiración y en el peor de los casos una neumonía acompañada de una falla respiratoria severa que puede llevar a la muerte.
¿Es posible hallar un tratamiento cuando se manifiesta la infección?
Una vez que se manifiesta la infección lo único que se puede hacer es tratar los síntomas y esperar a que el sistema inmune actué por medio de los anticuerpos como los leucocitos.
El que no haya tratamiento para un patógeno de este tipo no implica que no se pueda encontrar una vacuna eficaz para prevenir el contagio.
¿Qué es una vacuna?
Cuando inicia un brote de algún virus “nuevo”, regularmente los especialistas en biología genética y virología, tratan de descifrar su código genético, esto con la finalidad de conocer el tipo de patógeno y la familia a la que pertenece (en el caso del SARS-Cov-2, la familia es el coronavirus). Cuando se logra decodificar el genoma se puede atenuar o desactivar el virus, dejando intactos los receptores y algunas proteínas, éste tiene que ser mezclado con el virus que está causando la pandemia (el cual está activado) para generar un compuesto al que se le llama antígeno.
Cuando el antígeno ha sido formado se le añaden algunas sustancias como:
*Adyuvantes: Sirven para incrementar la respuesta inmunológica.
*Estabilizadores: Sirven para aumentar la duración del antígeno.
*Perservativos: Evitan el crecimiento de virus dañinos en el compuesto.
Una vez que se han desarrollado los pasos anteriores, el antígeno pasa por un estricto control de calidad, el cual tiene que ver con pruebas en seres vivos, esto con la finalidad de que el compuesto sea estable y que el cuerpo reaccione de una manera positiva.
Cuando se pasa el control de calidad y la OMS lo aprueba, entonces se dice que la vacuna ha sido desarrollada con éxito y se puede empezar a reproducir en masa.
Cabe señalar que todo este proceso al llevar un control muy estricto que tarda más de un año en llevarse acabo.
¿Cómo actúa la vacuna en nuestro cuerpo?
Una vez que la vacuna ha sido aprobada y se ha empezado su producción en masa, empiezan las jornadas de vacunación. En este caso la vacuna se inyecta vía intramuscular (puede ser en la gluteo, brazo o pierna) para que ingrese al torrente sanguíneo.
La vacuna al traer cepas del virus hace que el sistema inmune responda al ataque de éstas y los leucocitos empiezan a hacer su trabajo, desarrollando anticuerpos que puedan aislar a la cepa para evitar que los receptores alcancen a incorporarse en las células. Si el desarrollo de los anticuerpos que bloquean a la cepa que contiene la vacuna es exitoso, entonces cuando el virus pandémico (virus activado) ingrese al cuerpo, los leucocitos estarán listos para bloquearlo y evitar que éste se replique e infecte al cuerpo.
¿Habrá vacuna para el SARS-Cov-2?
Por lo general en los virus que están formados por ARN es muy difícil hallar una vacuna ya que estos tienden a mutar de forma rápida, es decir, son poco estables, pero en el caso del Covid-19, se muestra una estabilidad debido al tipo de familia al que pertenece, lo cual hace que se tengan muy buenas espectativas para el desarrollo de una vacuna en un futuro no muy lejano (mínino un año).
Comentarios