top of page
Foto del escritorRevista Acontecimientos

Sobre la re-mitologización en la música de Bathory

Josué Isaac Muñoz




El objetivo principal de este ensayo consiste en analizar la reinterpretación de un mito. Por un lado, observaremos cómo por medio de una manifestación cultural: música, literatura, pintura, arte, filosofía, etc., se re-toma un mito, se lo reinterpreta y con dicha interpretación se le da un nuevo sentido. Es decir, se le añade una nueva lectura que tal vez ya estaba en el mito original, pero que no era tan obvio. Procederemos por analizar la importancia que tienen los mitos para la existencia humana, y ver cómo estos nos modifican o interpelan. Este análisis nos ayudará a comprender mejor el porqué son tan importantes los mitos en nuestra cultura. Así como también indagar la cuestión de: ¿Por qué retomamos mitos y los utilizamos en la cultura popular?


Por otro lado, se trata de reflexionar, en este caso con el mito de Erszebet Bathory, La Condesa Sangrienta. Ya que, al ser un mito de violencia y agresión me hace preguntar: ¿Por qué retomar ese mito? ¿Por qué la cultura actual desea ver este tipo de historias? Piénsese en las películas, libros, videojuegos, series, cómics y demás que usan mitos sangrientos para contar historias. De manera provisional diría que sin estos mitos, no podríamos comprender las diversas facetas de lo humano. Por lo que los mitos, y su reinterpretación son sumamente importantes para la humanidad.


Para esto, voy a poner énfasis en dos cosas: primero en analizar el mito original, pues todo mito tiene una verdad. Mircea Eliade dice que la imagen simbólica es un haz de significaciones que es verdad. Lo segundo es analizar cómo una banda de música contemporánea, que se llama Bathory, retoma un mito, lo interpreta y lo revitaliza, dándole un nuevo sentido.


Por mito se entiende muchas veces una historia falsa o fantástica que no tiene relación con la realidad. La palabra mito proviene del griego antiguo y hace referencia a las historias de los dioses y los tiempos divinos. Por ejemplo, para Mircea Eliade nos dice que los mitos en las tradiciones o culturas antiguas, son elementos que explican la realidad. Los mitos cosmogónicos tienen por finalidad explicar cómo el mundo fue creado. El mito tiene una función social.


(...) el mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los «comienzos». Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución. [1]


Pero el mito no sólo lo tienen las culturas antiguas. También en nuestros tiempos hay mitos. Esto lo expone Adorno y Horkheimer en su texto Dialéctica de la ilustración. Ahí nos dicen que la ilustración, aunque intentó oponerse al pensamiento mítico por medio del uso puro de la razón, la ilustración se convirtió en un mito. En el mito del progreso y la ciencia como único pensamiento válido y verdadero. Además de que la ilustración todo lo redujo a la relación sujeto y objeto.


En la base del mito la Ilustración ha visto siempre antropoformismo: la proyección de lo subjetivo en la naturaleza *. Lo sobrenatural, espíritus y demonios, es reflejo de los hombres que se dejan aterrorizar por la naturaleza. Las diversas figuras míticas pueden reducirse todas, según la Ilustración, al mismo denominador: al sujeto[2]


Esto no es nuevo, y ya lo había previsto Platón al oponer al mito el logos. Sin embargo, el sigue usando el término y los mitos, en forma de alegoría, para explicar ideas que escapan a la lógica o que son difíciles de acceder por el mero uso de la razón. Por lo que el mito, puede entenderse como el conjunto de relatos o historias que explican aspectos nuestros. Estos pueden ser del mundo, del origen de una idea, o la explicación de algún fenómeno. El mito de la modernidad, que Nietzsche enunció con su dios ha muerto, nos hace creer en el mundo está desencantado, y que no hay nada que no pueda ser explicado por el pensamiento racional-lógico.


Para este ensayo, el mito que analizamos es el de La Condesa Sangrienta, Bathory. En el encontramos elementos de vampirismo, del miedo a la vejez, y el deseo de la vida eterna. Pero lo más interesante es que el mito de Bathory nos muestra algo que así como la razón es la luz, el camino, la verdad etc., también existe la parte oscura, las fuerzas inconscientes que habitan en nosotros. El mito de Bathory es un mito contrailustrado, pues se basa en ideas mágicas, es decir, míticas. Por ello, se me hace muy interesante analizar este ensayo y ver cómo se reinterpreta en la actualidad.


Hay que destacar que dentro del ensayo, se tiene presente la tesis de que la brujería o lo demoníaco no se reduce a una postura contraria a la religión judío-cristiana; la interpretación que da el filósofo Ortiz-Oses, muestra claramente como la brujería interpreta la vida también religiosamente, pero desde una perspectiva natura-mater. La brujería es un modo de ser de la religión; en este caso, la religión se muestra como pagana, y es una religión natura-mater.


Las nociones de hades, infernum, macho cabrío, los cuernos, las patas de cabra, etc., son elementos que hacen referencia a la natura-mater. Desde la religión judío-cristiana estos elementos se toman como la maldad o la contrareligión, pues se piensan como herejes, pero al contrario también son religiosos. Es interesante observar que el elemento dionisíaco se asocia siempre a la bruja, a la cual suele gustarle el vino, la lascivia y otras artes capciosas, mientras que el nuevo ordo patriarcal dominante se asocia a los valores racional-tecnológicos, es decir, a lo apolíneo.[3]


Ortiz-Oses muestra “incluso que la presencia simbólico-real del aker (akellare), demo o macho cabrío, refiere puntualmente al ancestral horizonte propio de los rituales de fertilidad-fecundidad, así como la inversión de los valores diurno-racionales o solares”[4] Así que lo que se busca en este ensayo es una interpretación del símbolo de la bruja y su re-mitologización en la actualidad por medio de la banda Bathory, desde una perspectiva más amplia y no cerrada a la interpretación usual.


La condesa sangrienta.


La Condesa Erzsébet (Elísabeth o Elizabeth) Báthory de Ecsed (en húngaro: Báthory Erzsébet /ˈbaːtoɾi ˈɛɾʒeːbɛt/), nace en Nyírbátor, Hungría el 7 de agosto de 1560 en el Castillo de Čachtice y muere en Eslovaquia, 21 de agosto de 1614.


Esta condesa pasó a la historia por haber sido acusada y condenada por una serie de crímenes motivados por su obsesión por la belleza. Dichos crímenes relacionados con la sangre le han valido el sobrenombre de «la Condesa Sangrienta»[5]. Los terribles crímenes que cometió pueden ser leídos en el libro La condesa sangrienta de Valentine Penrose, que menciona una variedad de textos biográficos. El libro es una recopilación de textos referentes a la condesa, así que no sé espere una seriedad historiográfica, ya que el texto de Valentine Penrose busca reconstruir la historia de Erzsébet Bathory y darnos una visión reconstruida. Además para acercarme un poco más a la historia de Bathory no sólo leí libros biógraficos, sino también las historias que se cuentan en torno a la imagen mítica de Erzsébet Bathory. Esto con la finalidad de ver qué aspectos se repiten del mito y poder interpretar los aspectos comunes en las historias relatadas que son: a) la brujería b) el sadismo c) ritos satánicos e) erotismo.


La brujería y Erzsébet Bathory


Para empezar este apartado primero citaré a Ortiz-Oses, para demostrar que Erzsébet Barthory es una bruja arquetípica. Ortiz-Oses muestra que la brujería se predica principalmente de mujeres que ofrecen algunas de las características siguientes o todas a la vez: adivinas (leer las manos), ligar-desligar amores, aojar y desaojar (hechizar y deshechizar), dominar (hombres, animales, fenómenos)[6]. Y aunque tenemos poca información histórica de su niñez, se sabe que la condesa sangrienta, se crio en tierra pagana:


La antigua tierra de los dacios era aún pagana y su civilización llevaba dos siglos de retraso con respecto a la de Europa occidental. Allí reinaban, gobernadas por una misteriosa diosa Mielliki, las incontables fuerzas de los grandes bosques, mientras que hacia el oeste el viento era el único habitante de la montaña de Nadas. Había un Dios único, Isten, y el árbol de Isten, la yerba de Isten, el pájaro de Isten. Él es el primer evocado por Erzsébet en su conjuro de la nube. En los supersticiosos Cárpatos existía, ante todo, el diablo, Ördög, servido por brujas a las que, a su vez, asistían perros y gatos negros. Y todo procedía aún de los espíritus de la naturaleza y de las hadas de los elementos; de Delibab, el hada meridiana, amada del viento y madre de los espejismos; de las Tünders, hermanas de todas las maravillas; y de la Virgen de la cascada que peinaba sus cabellos de agua. En los circos de árboles sagrados, de fecundos robles y nogales, aún se celebraban en secreto los antiguos cultos del sol y de la luna, de la aurora y del caballo negro de la noche.[7]



El acercamiento que tuvo Erzsébet Bathory a la bujería fue circunstancial a su contexto social, su naturaleza tal vez era brujeril, pero las circunstancias le ayudaron a desarrollar esta naturaleza. En la época que creció, la bujería no había sido erradica todavía por el cristianismo. La condesa y sus brujas reúnen las tres características mencionadas por Ortiz-Oses, por ejemplo, la condesa cumple la característica de hechicera. “Él es el primer evocado por Erzsébet en su conjuro (entiéndase hechizo) de la nube”.


También están las brujas que acompañaron a Erzsébet Bathory: “La bruja de Miadwa, Se llamaba Anna pero, por alguna razón ignota, había escogido el nombre de Darvulia. Era viejísima, irascible y despiadada: una auténtica alimaña aterradora”[8]. Luego la bruja que tomó el puesto de Darvulia: “Erza Majorova ocupó entonces el puesto dejado por Darvulia. No sólo sanaba con filtros, predecía a las jóvenes su futuro sentimental y curaba a las mujeres de los campesinos”[9].


Estas dos brujas Darvulia y Majorova, cumplen las características que OrtizOses interpreta de la bruja: son hechiceras y adivinas, predecía a las jóvenes su futuro sentimental y curaba a las mujeres de los campesinos. Y además dominaban sobre los animales y fenómenos naturales. Esa Naturaleza con elementos mágicos, míticos, secretos y oscuros. Además de que en los Cárpatos existía, ante todo, el diablo, Ördög, servido por brujas a las que, a su vez, asistían perros y gatos negros. Y todo procedía aún de los espíritus de la naturaleza y de las hadas de los elementos. Erzsébet Bathory, Darvulia y Majorova, son brujas arquetípicas.


Los ritos satánicos, sadismo y erotismo.


Otro aspecto a destacar de la bruja son los ritos de muerte-vida. La bruja arquetípica “está ligada a la Madre Tierra, a la Noche y a la Luna, a los ritos de fertilidad-fecundidad (Akelarre) y, finalmente, al inframundo del Hades como lugar de regeneración... simbolizan el ciclo de la vida y la muerte o ciclo de la naturaleza y su génesis sexual”.[10]

Uno de los ritos de vida-muerte, que le dieron el sobrenombre de La Condesa Sangrienta, fueron los famosos baños de sangre. El líquido precioso provenía de las sirvientas, campesinas u otras niñas aristócratas que cumplían con las características de ser bellas, vírgenes y jóvenes. Estos ritos se hacían de preferencia en las noches de luna llena, ya que a La Condesa se le atribuía un carácter lunar. “Indomable por los procedimientos ordinarios, se moldeaba constantemente bajo la influencia de la luna”[11].


La muerte de las jóvenes tenía que ser cruel y sádico, ya que esto excitaba a Erzebet Bathory, y lo realizaba con una serie de instrumentos de tortura: desde pinzas para quitar la carne, arneses, alfileres y tijeras, hasta artefactos más complejos como la doncella de hierro.

El sadismo sangriento se relaciona con los ritos de la muerte-vida, el Hades y la regeneración, pues hay que recordar, como en los mitos de Orfeo y de Dionisos[12], que siempre hay uno, o más sujetos, que son descuartizados o asesinados violentamente para renacer o regenerarse. En estos mitos se simboliza como el descenso al infierno es para ir al mundo de los muertos y regresar con vida, una vida regenerada, pero en el caso de La Condesa el rito vida-muerte se hacía en la tierra, donde moran los vivos, por lo tanto no había un descenso al infierno. Ella no buscaba renacer de la muerte, no quería descender y tampoco deseaba morir, pues la muerte también es la corrupción del cuerpo, y ella buscaba mantenerse siempre bella. Por lo que tomaba una vida para mantenerse bella y regenerada.


El rito tenía como finalidad rejuvenecer a La condesa. Por eso la sangre debía de ser de muchachas jóvenes y bellas, para que el efecto del rito fuera eficaz. El rito tenía una equivalencia de quitar una vida, retomarla y rejuvenecerse. El baño con sangre sólo es una idea arquetípica de la sangre como vitalidad. La mayoría de las culturas ve en la sangre un elemento de vida-muerte, en el cantar de los nibelungos, por ejemplo, Sigfrido se bañó en la sangre del dragón que mato para hacerse invulnerable, hubo un intercambio de vitalidad allí. De igual manera los mitos de Vlad Tepes, conocido como Drácula, e incluso en la filosofía de la antigua Grecia el alma se identificaba con la sangre:“Otros, como Critias, han afirmado, por el contrario, que el alma es sangre, partiendo de que lo más propio del alma es el sentir y esto le corresponde al alma en virtud de la naturaleza de la sangre”[13].


En el inconsciente colectivo la sangre representa: fuerza, vitalidad, energía y esfuerzo. Frases como “la letra con sangre entra” o el cliché “escribo con la sangre de mis venas” o todas las canciones, cuentos, novelas, que hacen referencia a la sangre, demuestran que la sangre es un arquetipo colectivo que está en la psique de la sociedad y representa fuerza o energía.


Otro elemento a interpretar sería el erótico. Ortiz-Oses nos dice que la brujería celebra sus fastos precisamente en el solsticio de verano o de invierno, o sea, en la simbólica situación del nacimiento y de la muerte. De la muerte y resurrección de la Madre Naturaleza.“Sus celebraciones jolgóricas y holgazanas y licencias eróticas se realizan, real o simbólicamente, en noches lascivas, en akellares promiscuos, en fuentes simbolizadoras del agua de la vida”[14].


Los fatos que celebraban eran lésbicos, pues no se permitía la entrada de hombres en los ritos. Y la mayoría de las noches, cuando la locura de La condesa lo exigía, había orgías de muerte.


Ella misma poseía un vocabulario que las mujeres de buena familia empleaban pocas veces y que ella usaba sobre todo durante sus crisis de erotismo sádico, dirigiéndose a jóvenes enloquecidas de dolor por los alfileres que les habían clavado bajo las uñas, o cuando, en su frenética pasión, les quemaba ella misma el sexo con un cirio. Hablaba y gritaba durante las torturas, paseaba por la habitación; luego, como un animal de presa, volvía a su víctima que Dorkó y Jó Ilona (ambas nodrizas) sujetaban complacientemente tanto tiempo cuanto fuera menester. Reía con risa espantosa y sus últimas palabras antes de hundirse en el síncope final eran siempre: « ¡Más, más, más fuerte!»[15]


El gusto por la sangre era su gusto erótico natural; el disfrute por el dolor ajeno es un erotismo sádico que se le puede asociar con la Naturaleza en su estado más crudo, que no conoce bien o mal. Su alma salvaje estaba en contacto con las fuerzas de la naturaleza[16]. Esa naturaleza que es violenta y rapaz, pues la naturaleza crece y muere a partir de sí misma, se cura y se cuida a sí misma, la naturaleza como mágica, oscura y secreta para algunos, y para otros como elemento de fuerzas manipulables y fuerzas que manipulan.


Con estos elementos se puede decir que Erzsébet Bathory es una mujer arquetípicamente bruja, pues reúne las características de hechicera y dominadora, además tendencias siniestras de natura-mater, y sus ritos y estados psíquicos se relacionan con la luna, con la noche y la locura.


“Pone triste al cinocéfalo, la que hace crecer unas veces y menguar otras en el pelaje del gatopardo las manchas que tienen la forma de su propio cuarto creciente y vuelve, cuando está llena, más ligeras, más ávidas y más cazadoras a las rapaces”. Su astro era el de todas las llagas abiertas bajo los rayos lunares y difíciles de curar; se agusanan y la locura “entra por alguna grieta como les pasa a los pobres soldados heridos en la cabeza que se ven obligados a velar y estar de centinela bajo la hermosa tienda y cobertura de la señora Diana la Luna”. [17]


Ahora podemos pasar a entender cómo se concreta un mito en una manifestación cultural y se le re-mitologiza, dándole nueva vida y un nuevo sentido, actualizando el sentido del mito mismo.


La banda Bathory


La intención de interpretar como una banda de música contemporánea remitologiza a Erzsébet Bathory tiene como fin mostrar que los mitos pueden ser revitalizados, de manera consciente o inconscientemente. Cuando los mitos se revitalizan estos muestran algo nuevo que en el mito original se pudo haber ocultado. Esto por la misma condición de surgimiento. Por eso es necesario ver que partes del mito ha revitalizado la banda o que nuevas cosas muestra.


Bathory fue un grupo sueco de black metal formado en Estocolmo en 1983 por Tomas Forsberg que se hacía llamar Quorthon. El grupo se deshizo con la muerte de Quorthon el 3 de junio de 2004 en Estocolmo. Aquí ya no interesa saber más de la biografía de la banda ni de sus fundadores. Lo que me interesa es una canción en específico. Esta es Women of dark desires del disco Under the Sign of the Black Mark.


Hay que notar que la banda se llama igual que La condesa sangrienta, Bathory, esto ya desde el principio es un tributo a la figura mítica de La condesa, lo segundo es el nombre del disco: Under the Sign of the Black Mark(bajo la señal del signo negro) cuál signo negro o qué significa este signo negro. No lo sabemos con certeza total, pero sí intuimos que el signo negro es un signo de brujería o hechicería, el signo puede ser un círculo, una estrella, un pentagrama, una figura animal o incluso un signo astrológico. No podemos saberlo con exactitud que signo es, pero sí podemos saber que el signo tiene un desborde de significaciones, no es univoco su sentido. Después tenemos que el signo tiene que ser negro, volvemos a la brujería, a la noche, a lo oscuro y a lo oculto, es un signo de brujería que invoca la parte oculta de la naturaleza. Este signo es opuesto al de la razón, al del orden. En los circos de árboles sagrados, de fecundos robles y nogales, aún se celebraban en secreto los antiguos cultos del sol y de la luna, de la aurora y del caballo negro de la noche[18].


La naturaleza negra u oscura que se menciona es el signo, la parte oscura de la psique que queremos hacer a un lado. La parte de la que no queremos hacernos cargo y queremos pensar que somos o toda razón o toda bondad, cuando en realidad somos ambas cosas. La razón, lo apolíneo, la luz, busca negar esta oscuridad. Sin embargo, esta se muestra en nuestra psique de diversas formas, en este caso en un disco de una banda y una canción. Ahora observemos que nos dice la canción Women of dark desires (Mujer de oscuras deseos). El elemento de la mujer como arquetipo ambiguo, de ocultismo, de intenciones oscuras, de hechizamientos y erotismo. La Mujer aquí es representada como figura arquetípica de bruja. Ahora voy a pasar a la letra de la canción para analizar qué elementos del mito original se guardan y qué elementos no. El primer párrafo de la canción nos dice:


All dressed in gold and purple the

Beauty awaits the night

Knowing what will satisfy

Aware of Her delight

The thought of young fresh blood

Makes the hours go so slow

But the yearn for eternal life

And beautymakes her hazelbrown eyes glow[19].


El primer elemento que hay es la belleza de La Condesa que la describe en un atuendo de oro y purpura, colores de aristócrata. El segundo elemento es que aguarda la noche para poderse complacer con el pensamiento de sangre joven, imágenes del sadismo y erotismo. Luego la idea de belleza y juventud hacen del tiempo algo lento, como si no transcurriera, ya que La condesa está pensando en la vida y belleza eterna que conseguirá al cumplir su rito de rejuvenecimiento, el tiempo no pasará en ella. El segundo párrafo nos dice:


Now the hour is comed,

The time is right for the feast to take its roll

And by the sunrise 60 bodies will be found

Raped from their blood and souls

The beauty patiently selects the

Victims for the night

Innocent blood will give

Eternal beauty eternal life.[20]


En este párrafo se menciona los sacrificios que realizó La Condesa para obtener su belleza. Es un banquete o festín lo que realiza, pues para ella ese festín sádico de vida-muerte le causa un placer de locura, por eso tiene que violar los cuerpos para hacer violencia con las víctimas y tomar la vida de estas y apropiárselas para vivirlas ella. No es un pedir prestado, sino un arrebatar, quitar. Es engullir la vida de las otras para su propia satisfacción. La Condesa nos dice: “Su sangre no las llevará más allá; la que va a vivir ahora de ella soy yo, otra yo; seguiré su camino, su camino de juventud que las conducía a la maravillosa libertad de gustar.”.[21]


Por supuesto todo antes del amanecer, ya que al amanecer la brujería pierde su fuerza lunar y oscura. En el tercer párrafo la canción nos dice:

Now the life you have lived have comed

To light and unfold is your perversity

Now the end is near still death is real

No more beauty or life for eternity

Cold walls entombs your secrets but

There’s nothing you regret

Embrace death with a smile as the

Highlands face sunset[22].


Este párrafo haba del juicio que se realizó contra Erzsébet Bathory. El juicio se llevó a cabo el 2 de enero de 1611 y concluyó que La Condesa era culpable de asesinar y torturar jóvenes. Como castigo, la emparedaron en su cuarto y la dejaron morir, por eso la letra dice que ya está por acabar la vida, ya no hay belleza eterna, ni vida eterna.


La condesa sangrienta tenía que despertar de su sueño eterno. La condesa nunca se retractó de lo que hizo y cuando supo del veredicto sólo le quedo aceptarlo y morir, tuvo que abrazar a la muerte con una sonrisa antes del amanecer, pues ya había acabado todo para ella. Esto es lo que nos quiere decir el último párrafo de la canción. Para finalizar esta reviivión con la canción tenemos el coro:


Woman of Dark Desires

Woman of Eternal Beauty

Woman of Dark Desires

Elizabeth Bathory...


El coro muestra como La Condesa lo que quería era la belleza y vida eterna, cosas inalcanzables en la vida. El coro y la canción tienen como tema la eternidad, un tiempo que siempre es y que no puede dejar de ser, porque es tiempo siempre presente, lo que es aquí y ahora y siempre será igual.

La vida, la noche de la bruja, no son hijas del tiempo de los humanos: la Luna deja flotar lejos sus livianos encantos; su tiempo es ancho[23].


Sobre la re-mitologización


La banda Bathory, re-interpreta el mito contándonos en breves párrafos la historia de la condesa, pero también nos dice ciertas cosas que el mito original no. Primero, que la belleza y la vida eterna no son para siempre, por más que se repita una y otra vez hechizos y encantamientos, la vida eterna es imposible. La brujería está sumergida en otro tiempo y estado de la psique humana pero tarde o temprano todo llega a su fin. Aquí la banda está mostrando consciente o inconscientemente la finitud de la existencia: No more beauty or life for eternity. El mito original no nos dice esto claramente, pero se puede entrever que La Condesa era consciente de su finitud, ya que ella cada noche repetía los hechizos. Al mismo tiempo, ella se daba cuenta que requería más jóvenes y más sangre para volver a obtener buenos resultados. Al final, habría muerto La Condesa por vejez y locura. Era inevitable.



Otro elemento de la canción que no muestra el mito original es la transición temporal de día y de noche. Las brujas tenían sus ritos lunares, solares, nocturnos y diurnos. Pero sus fuerzas mágicas tenían más eficacia en la noche y en noches de luna llena aún más. Pues la luna es un símbolo arquetípico de la mujer y de la bujería. El mito no menciona como tal el cambio o que de todo anochecer y amanecer tiene su ocaso. Es decir, el mito original muestra la temporalidad de la brujería, es decir, del encantamiento que no se rompe. En cambio, con la remitologización que hace la banda se expone de nuevo la idea de que no todo es para siempre, y que todo debe cambiar y transcurrir. And by the sunrise 60 bodies will be found, y su contraparte, Victims for the night. Este transcurrir del tiempo tan importante en la canción, en el mito original parece que se reduce a la eternidad y a la noche, no se trata la transición de un estado a otro, sino de aceptar el estado de la brujería y vivir así para siempre.


La canción humaniza y le da un nuevo sentido al mito de Erzsebet Bathory. Ahora ya no sólo es la historia de brujería, sino también el mito visto desde la actualidad. Mostrando así que ese modo de comprender al mundo ya no cabe en nuestro tiempo.


La historia de La Condesa Sangrienta se puede interpretar como locura, aunque su idea era bastante coherente con ciertos principios alquímicos, o también con la idea que viene desde los griegos que dicen que “nada surge de la nada”. Por lo que la idea del sacrificio de dar una vida por otra vida es bastante lógica.


Otra cosa que muestra la canción al re-mitologizar el mito es que la condesa abrazaba la muerte con una sonrisa. Puede ser su propia muerte cuando iba ser condenada o la muerte de las víctimas que tomaba para sus ritos de rejuvenecimiento. Ella sonreía y esto puede ser una ironía dentro del mito: la muerte no es nada, la vida no es nada, ambos estados sólo son una transición. En el mito original la bruja desea la belleza y la vida eterna, por lo que La Condesa piensa, que si toma suficientes vidas puede vivir eternamente.


La banda al re-mitologizar la figura de Erzsébet Bathory muestra las contradicciones, que menciona Ortíz-Oses de la visión del mundo natura-mater y del patriarcalismo-racionalista. Dos posturas que conviven en el ser humano y que están en constante lucha. Contradicciones que pueden ayudar a develar los pro y contra de ambas visiones. No podemos negarlas ni omitirlas, ambas comprensiones del mundo son importantes, pero obviamente se ha impuesto la racional sobre la natura. Esto tampoco quiere decir que una sea mejor que otra o que una sea el camino correcto. Simplemente son dos modos de comprender la vida.


En la actualidad, muchas veces vemos que se tiene una idea errónea sobre la brujería. Cuando en realidad es una manera de interpretar la vida y la naturaleza. La brujería es comprender la vida como desborde, y también es comprender la naturaleza como lo terrible, tal como es la figura de Dionisos o Kali, que es locura, vida y muerte.


A modo de conclusión, se puede decir que la banda Bathory al retomar el mito de La Condesa le dio un nuevo sentido a su música. No es una violencia gratuita, sino comprender la profundidad de la compleja existencia humana. Este nuevo sentido y nueva remitologización del símbolo de Erzsébet Bathory no se hubiera logrado sin la figura de La condesa, el grupo tuvo que apropiarse del mito y canalizar su energía para re-interpertarla. Con la apropiación del mito crearon un estilo agresivo, violento, pagano y vital. El género es agresivo porque su música no sigue el orden común, el racional de la proporción equilibrada.


Además de que el ritmo emula el rápido trotar de un caballo. Es música vitalista que se funda en las historias de los mitos paganos, de los demonios y dioses que el cristianismo intentó erradicar. Por eso mismo no busca seguir los estándares que la cultura occidental-cristiana impuso. Este tipo de música es vitalista porque siempre habla de la vida de una manera natura-mater, aunque también por esto es música que puede ser malinterpretada como maligna.


La malignidad que se le ve a esta música está emparentada a nuestra forma patriarcal-racional de ver las cosas, de apreciar la vida, de pensar que la naturaleza es lo que crece y se desarrolla de manera pacífica, pero no que muere y vive de manera violenta. Cuando en realidad, también la naturaleza es violenta. Además, la visión patriarcal-racionalista no permite ver a la vida como lascivia, pues se tiene la idea del pecado y esto limita a la misma naturaleza humana.


No puedo hacer un juicio desde mi perspectiva y exigir que se viva de cierta manera, pero sí puedo señalar que hay que poner atención respecto a la visión natura-mater y patriarcalismo-racionalidad. Ninguna es mejor que otra, ambas existen y son necesarias para la existencia humana.


Para acabar, me atrevo a decir que el mito de Erzsébet Bathory tiene un sentido latente en nuestra cultura. No hemos eliminado este tipo de mitos, y tampoco lo queremos, pues sería erradicar un aspecto del ser humano.


La fuerza del mito de esta dama es impresionante y este ensayo apenas fue un acercamiento. Sería interesante estudiar hasta donde llega su influencia en la cultural actual. Pues como ya dije, interpretamos a partir de nuestra visión patriarcal-racionalista la brujería como uno de los peores males. La ilustración claramente quería dejar de lado estos mitos y que la humanidad fuera totalmente racional, pero ¿qué tan racional es exterminar lo irracional? La razón además puede ser un mito tal como muestra Ortís-Oses en sus escritos o Horkheimer y Adorno. De cierta manera la idea de progreso sería un mito que condiciona nuestra época, y las anteriores. Por lo que deseo concluir diciendo que la humanidad no sólo es luz, sino también oscuridad.



Bibliografía:


Aristóteles: Acerca del alma /Aristóteles; int., tr. y notas de Tomás Calvo Martínez. Madrid: Gredos, 1978. 256 pp.

El cantar de los nibelungos /tr. e introd. de Marianne Oeste de Bopp. México: Porrúa, 2003. XVII, 245 p...

Arquetipos y símbolos colectivos: Círculo Eranos I /K. Kerényi... [et al.] ; Presentación de A. Ortíz-Osés... [et al.]. Barcelona: Anthropos, 1994. 431 p...

Penrose, Valentine: La condesa sangrienta /Valentine Penrose; traducción. María Teresa Gallego, María Isabel Reverte. Madrid: Siruela, 2001. 266 pp.

Vallejo-Nágera, Alejandra (2006). Locos de la historia: Rasputín, Luisa Isabel de Orleáns, Mesalina y otros personajes egregios. La Esfera de los Libros.

Bibliografía de la red:

http://casoabierto.wordpress.com/2010/03/07/elizabeth-bathory-la-condesasangrienta




[1]Eliade, Mircea, Mito y Realidad, España. Editorial Labor S.A. 1991., p.10 [2] Horkheimer, M., Theodor W., A. Dialéctica de la ilustración. Valladolid. Editorial Trotta. 1998., p.62 [3] Kerenyi, k (et.al), Arquetipos y símbolos colectivos Círculo Eranos I. Barcelona; Ed. Anthropos, 2004. p262 [4] Ibíd. p273 [5] Vallejo-Nágera, Alejandra (2006). Locos de la historia: Rasputín, Luisa Isabel de Orleáns, Mesalina y otros personajes egregios. La Esfera de los Libros. http://casoabierto.wordpress.com/2010/03/07/elizabeth-bathory-la-condesa-sangrienta/ [6] Ortiz-Oses Op.cit. p.267 [7]Valentine Penrose, LA CONDESA SANGRIENTA. Ediciones Siruela, Madrid. 2001. p.12 7 [8] Ibíd. 91 [9] Ibíd.119 [10] Ortiz-Oses Op.cit. p.271 [11] Ibíd. 18 [12] Véase La Tragedia las Bacantes de Eurípides.

[13] Aristoteles, De anima, p.30 [14] Ortiz-Oses Op.cit. 273 [15] Ibíd.21 [16] Ibíd.24 [17] Ibíd.14 [18] Valentine Penrose, LA CONDESA SANGRIENTA. Ediciones Siruela, Madrid. 2001. p.12 [19] (Toda vestida de oro y purpura, la bella mujer espera la noche/ Sabiendo qué es lo que la va a satisfacer/ Consciente de su placer/ Pensar en joven sangre fresca hace que las horas pasen tan lentas/ Pero el ansia por la vida eterna y la belleza hace brillar sus ojos color avellana.) [20] (La hora ha llegado, es el momento apropiada para que el banquete comience. / Y para el amanecer, 60 cuerpos serán hallados vaciados de su sangre y de sus almas/ La bella mujer, pacientemente selecciona las víctimas de esa noche/ Sangre inocente le dará belleza eterna, vida eterna.) [21]Valentine, Penrose Op.cit. 41 [22] (Ahora, la vida que has vivido ha sido descubierta/ tu perversidad ha sido expuesta/Ahora el fin está próximo, la muerte develada es real/No más belleza o vida eterna/Frías paredes son la tumba de tus secreto, pero no te arrepientes de nada/Abraza la muerte con una sonrisa mientras las montañas miran hacía el ocaso) [23] Ibíd.48


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page