top of page
Foto del escritorRevista Acontecimientos

Entre la vida y la muerte: el proceso clínico de los pacientes diagnosticados con SARS-CoV-2



Nestor Ilich Galaviz






Como sabemos el patógeno SARS-CoV-2 es un virus que provoca síntomas respiratorios que pueden ser leves, como: tos seca, fiebre y dificultad para respirar o pueden llegar a complicarse causando una neumonía y síndrome de insuficiencia respiratoria aguda. Al ser un virus el que ocasiona los síntomas, no se puede tratar la afectación con antibióticos ya que éstos sólo sirven para bacterias o parásitos, la única defensa que tenemos hasta el momento es que nuestro sistema inmune reaccione de manera positiva ante la enfermedad para poder crear los anticuerpos necesarios.


Según las estadísticas hasta el día 25 de abril de 2020 el 35% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad han sido hospitalizados y lo más seguro es que el 15% requieran atención médica de urgencia y 10% morirá a causa del patógeno. (SALUD, 2020).


Valoración inicial


La causa principal para que un paciente sea internado, se debe a que presenta síntomas que se están complicando o por una enfermedad aguda (grave o de alto riesgo). En este caso, los pacientes que adquieren el virus por lo general presentan problemas para respirar.


Es común que en el caso del paciente que ha sido diagnosticado con el virus presente síntomas graves cuando hay un factor de riesgo tal como: edad avanzada, obesidad, enfermedades crónicas, bajas defensas, algunos tipos de cáncer o tabaquismo.


El manejo y traslado del afectado siempre se hará tomando las medidas adecuadas de aislamiento; por su parte el médico o enfermero deberá estar totalmente protegido con todo el equipo necesario: guantes, cubrebocas, gafas o careta de protección y traje especial, esto con la finalidad de evitar ser contagiado.


Cuando la persona diagnosticada con Covid-19 es trasladada al hospital inmediatamente es canalizada a la zona de aislamiento en donde se harán distintas valoraciones como por ejemplo:


1. Indicaciones del aislamiento; si es de contacto o respiratorio y la razón para tal indicación.

2. Signos vitales; frecuencia cardíaca, tensión arterial, frecuencia respiratoria y diagnosticar si necesita oxigeno.

3. Administración de soluciones vía intravenosa como soluciones salinas.

4. Pruebas de laboratorio; química sanguínea, examen general de orina, etc.

5. Estudios como radiografías, ultrasonidos, etc.

6. Valoración nutricional para administrar dieta.

7. Administración de medicamentos.


El personal médico deberá dejar las instrucciones necesarias a enfermería para los cuidados necesarios.


Pacientes con síntomas moderados


Si al momento de ingresar al hospital, los síntomas pueden ser contenidos y tratados, el paciente tendrá una recuperación exitosa y la enfermedad pasará después de 14 días. Cuando la persona ya no presenta ningún síntoma que requiera atención hospitalaria será dada de alta para que siga su tratamiento desde casa.


Pacientes con síntomas graves (urgencia médica)


Aproximadamente un 15% de los pacientes presentan un cuadro grave, esto se debe a que después del período de incubación la respiración de la persona afectada se va deteriorando con el paso de los días, lo cual provoca un síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SARS) que es acompañado de una neumonía.


En este caso la atención inicial debe hacerse con rapidez ya que se le considera una urgencia médica. La estabilidad del paciente es prioridad ya que se debe de salvaguardar su vida y para hacer esto generalmente se requieren técnicas invasivas. En el caso de un cuadro de SARS la prioridad será estabilizar los niveles de oxigenación y evaluar de forma inmediata si se requiere ayuda de la ventilación mecánica.





El síndrome de insuficiencia respiratoria aguda cuando es causado por el Covid-19 se desarrolla con una falla respiratoria grave (se le conoce como hipoxemia y disnea intensa), principalmente, y es ocasionada por la inflamación de las vías respiratorias que provoca el virus (a esto se le llama neumonía). La falla respiratoria ocasionará que los niveles de oxigenación bajen y el paciente sienta una necesidad desesperada por respirar.


Si la persona afectada presenta un cuadro muy grave de insuficiencia respiratoria se implementan otras medidas, en cuyo caso se toma la decisión de instalar un ventilador mecánico por medio de la traquea (se le conoce como intubación). Cuando el paciente se intuba se debe de tener cuidado para que no entre en choque cardiógeno o se genere un edema pulmonar (liquido en los pulmones).


Una vez que se requiera el apoyo del ventilador mecánico se reducirá la carga respiratoria y con él presentará una mejora en la oxigenación arterial y el aporte de oxígeno a los tejidos.


Constantemente el paciente deberá ser sometido a pruebas y será evaluado para posteriormente ser desintubado siempre y cuando se presente una mejora del padecimiento patológico que lo llevó a ese procedimiento. Si el afectado presenta mejoría y respira por sí mismo, no será necesario utilizar más el ventilador y a partir de ahí se pronostica un recuperación entre tres y cuatro semanas. Desafortunadamente las estadísticas dictan que entre el 45% y 65% de los pacientes que están intubados pierden la vida debido a un paro cardiorrespiratorio y la mayoría son desahuciados días antes de que ocurra el paro.


Cuidados paliativos en pacientes desahuciados por SARS-Cov-2


La evolución clínica de un paciente que está apunto de morir a causa de este patógeno es muy predecible, ya que presenta cambios muy notables en los últimos días de su vida y se trata de minimizar el sufrimiento que estos producen. En particular, es necesario que el médico sea sensible ante el sentimiento de culpa e impotencia de los familiares. Se les debe asegurar que la enfermedad prosigue su evolución y la atención que brindan al paciente de ninguna manera es deficiente.




Cuadro de la evolución del paciente desahuciado, tomado de: HARRISON, Manual de medicina interna.


En el caso del paciente con Covid-19 en sus últimos días experimenta mucho dolor a causa del ventilador y de la inflamación pulmonar, así que lo más recomendable es tratarlo con narcóticos (como morfinas) y relajantes musculares.


Al final de su vida experimentará una falla general de órganos y muy posiblemente acabe con ella un paro cardiorrespiratorio. Muchas veces la decisión de alargar la vida del paciente con reanimación y adrenalina se hace bajo criterio médico, pero esto solo retrasará la muerte del paciente por unas horas.


Referencias

HARRISON. (2008). Manual de medicina interna. México: Mc. Graw Hill.

Secretaría de salud. (2020). Estadísticas sobre Covid-19. 25 de abril de 2020, de Secretaría de Salud Sitio web: https://www.gob.mx/salud

108 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page